Proyecto VM-Textransf: Estudio de los planes de formación de cada socio

Como parte del proyecto VM-Textransf, y con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos entre los socios, cada uno de los participantes ha hecho un estudio de los planes de formación en Visual Merchandising y Diseño de Interiores en sus respectivos países. Las conclusiones de estos análisis son de vital importancia para el proyecto, ya que muestran las características de la formación impartida en cada país y su impacto en la industria y el mercado de trabajo, así como las cualidades deseables en el profesional del Visual Merchandising, para así mejorar la competitividad del sector en Europa. También proveen de información muy útil para el desarrollo de los materiales de formación a través de las experiencias en investigación de cada miembro. Esto enriquecerá el proyecto y será clave para lograr los objetivos marcados.
El objetivo del proyecto es unificar la formación y asegurar que todos los estudiantes y profesionales puedan desarrollar las habilidades necesarias para ser más competitivo en el mercado de trabajo, añadiendo así valor a la industria de la moda y el textil. Por esta razón, el compartir estos conocimientos es clave para el proyecto. Cada miembro adaptará la formación desarrollada a su realidad social e industrial.
Los estudios en Visual Merchandising y Diseño de Interiores no tienen reconocimiento a nivel universitario en ninguno de los países participantes. Cierto es que todos tenemos nuestros propios programas de formación de profesionales, ofrecidos tanto por entidades públicas como privadas, pero no hay una normalización en cuanto a asignaturas o módulos comunes o troncales.
Con el proyecto VM-Textransf queremos estandarizar aquellos contenidos que consideramos esenciales para el desarrollo de la actividad del Visual Merchandiser y crear una formación específica que les aporte los conocimiento y las habilidades necesarias para poder desarrollar una carrera profesional en una industria en constante evolución y crecimiento.